viernes, 25 de diciembre de 2015

iFirma la Declaración de la Asamblea Mundial de los Habitantes!

amh 2015
Declaración de la Asamblea Mundial de los Habitantes - (FSM Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015)
Nosotros/as, los/as participantes de la Asamblea Mundial de los Habitantes , reunidos en Túnez del 24 al 28 de marzo de 2015, nos hemos encontrado para realizar varias actividades agrupadas en siete temas en el marco del Foro Social Mundial para continuar los procesos de convergencia que se han venido organizando en numerosas reuniones previas, incluida la Asamblea Mundial de los Habitantes de 2013 (Túnez) y el Foro Social Urbano Alternativo y Popular (Medellín, 2014).
iFirma la Declaración!
En primer lugar, manifestamos nuestra solidaridad con la población de Túnez y contra el fundamentalismo y el terrorismo.
Los/as abajo firmantes mujeres y hombres, organizaciones, redes y movimientos sociales de los habitantes de los barrios marginales, vecindarios, asentamientos, cooperativas, inquilinos y propietarios de viviendas hipotecadas, ocupantes, sin techo, trabajadores incluidos los informales, asentados en zonas rurales y urbanas, realizamos la siguiente Declaración:
  • Reafirmamos nuestra responsabilidad y compromiso para luchar por y para la implementación directa de los principios de los derechos humanos, colectivos e individuales, por la solidaridad, la paz, el respeto y la dignidad, e inclusive la justicia social y la equidad mediante la redistribución de riquezas y el respeto por el medio ambiente.
  • Rechazamos la especulación inmobiliaria y del suelo y reafirmamos la urgencia de reemplazar al sistema capitalista neoliberal por un sistema basado en la propiedad colectiva y las formas alternativas de gestión comunitaria que respete todas las formas de vida y reconozca los bienes comunes, la producción social de hábitat, así como otras alternativas que valoran la función social de la propiedad, de la tierra y de la ciudad para establecer un hábitat más justo, humano y sustentable.
  • Estamos comprometidos/as con la inclusión de las organizaciones de habitantes y de toda la sociedad civil en los procesos de planeación y creación de políticas públicas y prácticas alternativas que permitan a los/as habitantes fortalecer la función social de la ciudad y de las tierras. Consideramos que los pueblos y ciudades deben responder a las necesidades de sus habitantes, sin discriminación, para que todos/as puedan vivir y trabajar bajo condiciones seguras, dignas y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos/as con los derechos de los/as campesinos y los/as agricultores a la tierra, el agua, la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
  • Exigimos la implementación de los valores y principios expresados en el derecho a la ciudad que plantea también el bien vivir de las personas que residen en las áreas rurales. Participamos, junto con los pueblos originarios, en las luchas rurales y urbanas contra el acaparamiento de tierras y agua, las privatizaciones, las expropiaciones, la explotación y la opresión.
  • Nos comprometemos a luchar para que el derecho a la vivienda y a la tierra se hagan efectivos, así como para la aplicación de las herramientas internacionales que prohíben los desalojos forzosos. De la misma forma, reivindicamos aquellas normas que ratifican los derechos humanos relacionados con el hábitat y las obligaciones correspondientes a las autoridades públicas estatales y actores del sector privado. Instamos a que los casos de violaciones a los ante citados derechos humanos sean presentados ante el Tribunal Internacional de Desalojos.
  • Hacemos un llamado a todos los gobiernos locales y nacionales para que reconozcan y hagan exigibles los derecho, s constitucionales u de otro tipo, al hábitat y a la vivienda adecuada, incluyendo el derecho humano al  agua y saneamiento.
  • Respaldamos la construcción de una red panafricana de organizaciones de habitantes para contrarrestar la opresión y la explotación llevada a cabo por las élites locales y el neocolonialismo.
  • Nos solidarizamos con todas las luchas que se enfrentan a la criminalización de activistas por el derecho a la vivienda, la tierra y a la ciudad.
  • Nos proponemos seguir fortaleciendo las luchas locales por medio de la solidaridad internacional y la movilización.
Esta Declaración también busca promover el diálogo con otras Asambleas de Convergencia, tanto en el FSM como a escala mundial, para construir una convergencia global en torno a todas las vías para construir otro mundo posible y mejor. Para cumplir estos objetivos, decidimos fortalecer la convergencia de organizaciones de habitantes a través del intercambio de experiencias, de la puesta en común de estrategias y herramientas, y la preparación de un calendario común para 2015-2017, y a través de la participación dentro y fuera de las reuniones de la élite global.
Para ello, nos comprometemos y hacemos un llamado a todas las redes y organizaciones de habitantes para organizar un Foro Social Urbano Mundial (Quito, Octubre 2016), con el fin de debatir y deliberar la implementación de políticas que constituyan una alternativa clara al enfoque tecnocrático y neoliberal de la Cumbre de la ONU Hábitat III, preparándolo en conjunto desde un nivel internacional, regional, nacional y local.
Planteamos nuestras preocupaciones con respecto al proceso preparatorio de la Cumbre de la ONU Hábitat III, sus contenidos y resoluciones, y nos comprometemos a representar allí también las demandas y la voz de los movimientos sociales y de la sociedad civil.

 

Calendario conjunto abierto de actividades

Para promover la convergencia de las luchas de las redes y organizaciones
2015
  • 20-23 JUNIO, Coalición Europea para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, Athenas, Grecia
  • OCTUBRE, Foro Regional de la Sociedad Civil para prepararse para HABITAT III, Lima, Peru
  • OCTUBRE, Anti-MIPIM, Londres, Reino Unido.
  • OCTUBRE, Jornadas Mundiales Cero Desalojos – para el Derecho al Habitat
2016
Otras reuniones a tener en cuenta:
 Para obtener una lista completa vea Open Calendar
2016
17 – 21 OCTUBRE, HABITAT III , Quito, Ecuador
Información y adhesión:
Alianza Internacional de Habitantes
www.habitants.org
e-mail: amh-wai2015@habitants.org
Coalición Internacional del Hábitat
www.hic-net.org
e-mail: gs@hic-net.org


Dia Mundial del Hábitat 2015, Declaración Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad

Dia Mundial del Hábitat 2015, Declaración Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad
En el contexto del proceso preparatorio hacia Hábitat III y el paralelo Foro Social Urbano Mundial (Quito, octubre de 2016) lanzamos un fuerte llamado a la inclusión del Derecho a la Ciudad como la piedra angular de la Nueva Agenda Urbana y de la responsabilidad de todos los actores para su implementación.
Sustentables (Hábitat III, Quito, octubre de 2016), teniendo en cuenta el legado de Hábitat II Conferencia de la ONU (1996 ), e la  ocasión del Día Mundial del Hábitat 2015, lanzamos un fuerte llamado a la inclusión del Derecho a la Ciudad como la piedra angular de la Nueva Agenda Urbana y de la responsabilidad de todos los actores para su implementación. Con el fin de hacer eso, es esencial asegurar la participación de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales - en igualdad de condiciones con respecto a otros actores - como socios clave en la definición e implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Esto es especialmente importante para cuestiones como la representación en los comités nacionales, el acceso a la información, y la inclusión de sus preocupaciones y propuestas en los debates nacionales e internacionales durante todo el proceso. Con el fin de garantizar un impacto tangible, también confirmamos nuestro compromiso con el paralelo Foro Urbano Social  Mundial .
Es esencial que todo el proceso y los procedimientos incluyan la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales para poder hacer frente a la diversidad de intereses y prácticas. Por lo tanto, hacemos un llamado para que este esfuerzo internacional reconozca las innovaciones por parte de estos actores con el fin de lograr ciudades más justas, democráticas y sostenibles en las que los derechos humanos se cumplan, así como su responsabilidad para con las generaciones futuras. La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C  por sus siglas en inglés) aboga por resultados de Hábitat III que incluyan los principios del Derecho a la Ciudad a través de cuatro ámbitos fundamentales:
Principios del Derecho a la ciudad 
  • Proteger, promover y poner en práctica el Derecho a la Ciudad en todos los documentos de Hábitat III;
  • Consagrar nuevos paradigmas para la planificación y gestión integral en la Nueva Agenda Urbana;
  • Garantizar ciudades incluyentes, democráticas, seguras y sostenibles;
  • Cumplir con la función social de la propiedad mediante el fortalecimiento de los intereses sociales, culturales y   ambientales colectivos por encima de los intereses individuales y económicos;
  • Incorporar las prioridades, necesidades y experiencias de ciudadanas y  comunidades, especialmente de las mujeres, las  minorías,  las poblaciones in situación de pobreza y  vulnerabilidad y las organizaciones que los apoyan.
  • Producir un documento final con resultados y compromisos específicos y mensurables en la ejecución de los diversos componentes del Derecho a la Ciudad, así como en las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible.
  • Asegurar el acceso a servicios básicos y sociales, movilidad, espacios públicos, áreas verdes y el disfrute del patrimonio natural y el patrimonio construido.
  • El derecho de las mujeres a usar y disfrutar de las ciudades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el espacio público y las comunidades.
Rol de los gobiernos locales
  • Garantizar la plena participación de los gobiernos locales en el proceso de Hábitat III con su carácter reflejado en los documentos finales;
  • Reconocer a los gobiernos locales como actores cruciales en los resultados de Hábitat III, lo cual requiere los medios hacia una gestión pública eficaz con participación ciudadana para preservar ciudades en calidad de bienes comunes;
  • Reconocer el papel central y la responsabilidad de los gobiernos locales en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos y en la adopción de las Cartas de Derechos Humanos;
  • Reconocer el derecho a una ciudad constituida como una comunidad política local que garantice condiciones de vida adecuadas y la coexistencia pacífica entre los pueblos y con el gobierno; 
  • Poner en práctica una verdadera descentralización con las competencias y  los recursos necesarios, para asegurar que los gobiernos locales pueden tomar decisiones efectivas para cumplir con los derechos de los habitantes;
  • Asegurar el derecho a participar en los procesos políticos y de gestión de la ciudad para todas y todos los habitantes de la ciudad y crear las condiciones para el empoderamiento de las y los ciudadanos;  
  • Reconocer a las autoridades locales como clave para un futuro urbano seguro y sostenible; 
  • Consagrar sistemas fiscales locales que generen resultados centrados en la gente:  impuestos locales justos y reparto  equitativo de los recursos nacionales e internacionales.
Vivienda y seguridad en la tenencia 
  •   Proteger, promover y poner en práctica el Derecho a la Vivienda en todos los documentos de Hábitat III; 
  •  Dar prioridad al derecho de la seguridad de la tenencia de la tierra y la vivienda como una piedra angular de la Nueva Agenda Urbana;  
  •  Consagrar el derecho a una vivienda adecuada en todos los marcos normativos y jurídicos;
  •  Controlar el mercado especulativo,  y proteger las  personas y las comunidades ante desalojos forzosos, desplazamientos y despojo de tierras;  
  •  Promover enfoques incluyentes de producción del hábitat dirigidos por la comunidad; 
  •  Promover el mejoramiento de barrios y la  prevención de riesgos, dando prioridad a la seguridad en la tenencia y al respeto de todos los derechos humanos;  
  •  Asegurar recursos públicos y apoyo a la producción de vivienda; 
  •  Crear un marco legal para garantizar las operaciones de captura de valor de la tierra pública para la inclusión de las personas pobres y marginadas.  
  •  Promover subsidios explícitos para los hogares encabezados por mujeres bajo línea de pobreza y con menores de edad bajo su exclusiva responsabilidad.
Puestos de trabajo y medios de vida 
  • Consagrar el derecho a medios de vida seguros y decentes en todos los documentos de Hábitat III; 
  • Garantizar la protección legal  a las y los trabajadores, incluyendo el derecho a un trabajo digno y a organizarse libremente y sin discriminación; 
  • Promover el crecimiento económico incluyente y solidario basado en economía de colaboración ,que reduzca la vulnerabilidad, fortalezca los medios de subsistencia, acortar las  brechas de equidad de género y priorice la salud y la seguridad;
  • Fomentar la creación de ingresos basados en la solidaridad para los más vulnerables y actuar hacia un ingreso básico universal.
  • Reconocer a las y  los trabajadores de la economía informal como agentes económicos legítimos; 
  • Incluir a los trabajadores en la toma de decisiones y la planificación de las ciudades.  
  • Reconocer el trabajo privado y público asumido en general por las mujeres en general, lo que implica una carga doble y triple bajo la responsabilidad de las mujeres, sobre todo cuando ellas solas sostienen sus hogares.

 

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C)  es una red internacional apoyada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones académicas, gobiernos locales, organismos del sector público, fundaciones y organizaciones internacionales, que busca crear un movimiento internacional para hacer campaña por el reconocimiento e implementación del Derecho a la Ciudad en el ámbito local, nacional y global. El Derecho a la Ciudad  está definido en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005) como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. Se trata de un nuevo derecho colectivo de los habitantes urbanos, en particular de los grupos marginados y personas que viven bajo condiciones vulnerables, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de lograr el pleno ejercicio de la derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado. El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y concebidos integralmente, y por lo tanto incluye todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que ya están previstos en los tratados internacionales de derechos humanos. Incluye los derechos de los habitantes a los recursos, servicios, bienes y oportunidades de la vida en la ciudad, incluidos los derechos a la ciudadanía, a la participación en la gestión pública, y al acceso a la tierra para la vivienda y medios de vida; también incluye derechos colectivos emergentes, como el derecho al agua, la energía o a la identidad cultural. El Derecho a la Ciudad desafía a la mercantilización de la tierra urbana para abogar por el reconocimiento de la función social de la tierra y la propiedad. Diversos Países y ciudades ya han incluido estos principios y replanteado legislación urbana acorde (por ejemplo: Brasil y Ecuador) y su práctica (por ejemplo: Ciudad de México y Montreal).
ENTRE LOS ASOCIADOS A LA PLATAFORMA SE INCLUYEN…
ActionAid, Forum Nacional de Reforma Urbana (Brasil) Cities Alliance, Fundación Avina, Fondo Global para el Desarrollo de las Ciudades  (FMDV), Coalición Internacional para Hábitat  (HIC), Hábitat para la Humanidad, Alianza Internacional de los Habitantes (-AIH), Instituto Polis , Red Mujer y Hábitat de América Latina, Shack/Slum Dwellers International (SDI), StreetNet  International, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), Women and Habitat Network (Red Mujer y Habitat), Comisión Huairou, International, Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Comentarios

Request for booklets and pamphlets for distribution in Nairobi

Humble greetings,we are planning a major open air boxing sporting event in Nairobi Kenya,on 14th,November,2015,through this sporting event we hope to reach out to governors and county government to guarantee right to city for all citizens and people living in urban cities.
Kindly any documentation and leaflets towards reaching out to citizens will be greately appreciated.
Kindly get in touch through my email kamotho7@gmail.com
Thank You.
Log en create a user account to comment.