viernes, 6 de marzo de 2015



IV Encuentro Internacional de los resistentes contra los mercados inmobiliarios y la especulación de tierras
Type : Workshop

Organisation : Alliance Internationale des Habitants

Co-organizer : MODEVIFA


Speaker(s) : 
- Ernesto Paez, MODEVIFA, Argentina
- .Aida Quinatoa, CONADEE, Plataforma Afectados por la Hipoteca, Madrid, España
- Koné Massa, UACDDDD/No Vox, Mali
- Rob Robinson, Take Back the Land, USACAI, USA

AR : الأجتماع الدولي الرابع للمقاومة ضد أسواق الأراضي والمضاربة على الأراضي

FR : IV Rencontre Internationale des résistant aux marchés fonciers et la spéculation foncière
EN : IV International Meeting of resistant against land markets and land speculation
ES : IV Encuentro Internacional de los resistentes contra los mercados inmobiliarios y la especulación de tierras




Description : 
Este Encuentro desarrolla un proceso de convergencia de resistencia y luchas de las victimas de los mercados inmobiliarios y la especulacion de tierras, aporte tematico para la Asamblea Mundial de los Habitantes. Objetivos específicos: Con este enfoque propone: * A través de la presentación de casos de distintos países (España, Mali, Colombia, Argentina, Italia, Estados Unidos, Rusia, entre otros) compartir experiencias de lucha y de análisis para hacer frente a la inseguridad de vivienda y de tierra por causa económica y especulacion: desalojos de inquilinos, ejecuciones hipotecarias, estafas de bienes raíces, acaparramiento de tierra, entre otros, y cómo pueden ser superadas. * Debatir para elaborar una agenda de movilizaciones y de reuniones internacionales futuras, especificando los mecanismos de encuentro (talleres, seminarios, skype, etc). * Producir una declaración para el FSM – Asamblea Mundial de los Habitantes y delinear los pasos a seguir, como un sistema mundial de alerta temprana que nos permita apoyar a aquellos que experimentan estos problemas en diferentes países, a través de la participación en el lugar y por una red de apoyo global, definiendo los compromisos de las organizaciones involucradas. * Solicitar a los participantes difundir a nivel local lo realizado en el FSM y en la AMH. * Utilizar la Declaración como aporte al Foro Social Urbano Mundial alternativo para Habitat III (Quito, octubre 2016) .



Llamado unitario para la
Asamblea Mundial de los Habitantes
(FSM Túnez, 24 - 28 marzo 2015)


La Alianza Internacional de los Habitantes, Habitat International Coalition y No Vox International invitamos a todas las personas, las organizaciones, los movimientos y colectivos a que participen en el Foro Social Mundial y en la Asamblea Mundial de la-o-s Habitantes (Túnez, 24 al 28 de marzo de 2015), el espacio de convergencia en el que se presentarán los resultados de todas nuestras iniciativas. Para hacerlo invitamos a que creen Comités de movilización unidos a nivel local y nacional, y a que registren antes del 10 de enero de 2015 sus actividades apoyando la propuesta de un eje temático FSM  “Tierra, techo, habitantes”.

En el marco de las actividades del Foro Social Mundial, que tendrá lugar en Túnez del 24 al 28 de marzo de 2015,  llamamos a la participación y movilización de los movimientos sociales de base y organizaciones de todos-as aquellos-as desfavorecidos-as, pobres y en situación de precariedad que se auto-organizan para la defensa e implementación de los derechos fundamentales definidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para concebir nuevos derechos. Este llamado se dirige a las redes y movimientos sociales urbanos, de las comunidades, de las áreas peri-urbanas, rurales, de las organizaciones de habitantes de barrios, favelas, colonias, cooperativas, de inquilinos y de propietarios hipotecados, de ocupas y a los movimientos y organizaciones sociales que luchan por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabajan por la defensa, la promoción y la realización de los Derechos Humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.

Llamamos a una participación abierta, democrática y militante de los habitantes de todos los países y continentes, para juntos hablar un lenguaje común que nos ayude a hacer converger nuestras luchas y nuestra solidaridad.

Para erradicar la injusticia, los desalojos, la represión de los habitantes y de sus movimientos y todas las formas de segregación y de exclusión social, económica y cultural.

Para poner en marcha políticas y prácticas alternativas que den a los habitantes la función social de las ciudades y la tierra. Ciudades y pueblos que responden a las necesidades de sus pobladores, sin discriminación, donde vivir con dignidad, decencia y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Para contrarrestar las políticas neoliberales en beneficio de especuladores de todo tipo puestas en marcha por nuestros gobiernos y sobre las que se centra el proceso de la cumbre Hábitat III de la ONU en 2016.

Invitamos a las personas y organizaciones, movimientos y colectivos a participar en el Foro Social Mundial  (más información en http://fsm2015.org/ ), apoyando la propuesta de un eje temático "Tierra, techo y habitantes".

Juntos, invitamos a todas las personas, las organizaciones, movimientos y colectivos a participar en las actividades que No Vox Internacional, la Alianza Internacional de los Habitantes (AIH), la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y sus respectivos miembros organizarán durante el Foro Social Mundial.

Juntos, os invitamos a todos y todas a participar en la Asamblea Mundial de los Habitantes como espacio de convergencia donde presentar los resultados de todas nuestras actividades.

Un saludo solidario, Información y adhesión:

Alianza Internacional de Habitantes

Coalición Internacional del Hábitat
e-mail: gs@hic-net.org

No Vox International
e-mail: no-vox@no-vox.org