jueves, 22 de agosto de 2013

Juzgado 11 Administrativo de Medellín:

ABRE INCIDENTE DE DESACATO CONTRA LA ALCALDÍA Y EPM
POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DE ACCIÓN POPULAR 2010-134
Asamblea Informativa: Domingo 25 de Agosto, 10 a.m.

Ante el incumplimiento del Municipio de Medellín en completar las obras pendientes que ordenaran los despachos judiciales (Juzgado 11 Administrativo en primera instancia y Tribunal Superior de Medellín en segunda instancia), se abrió incidente de desacato MEDIANTE AUTO INTERLOCUTORIO No. 63 contra el Alcalde de Medellín y el gerente de EPM desde el pasado 1 de Agosto para que en 5 días se pronunciaran sobre las obras que fueron ordenadas en la Acción Popular 2010-134, instaurada por nuestra Junta Cívica en protección de los derechos colectivos de la comunidad. Ya habíamos informado en boletín anterior (No. 24 de Abril del 2013) sobre el informe del DAPARD, donde se señalan las obras faltantes. De no hacerlo, los representantes legales se harán acreedores a “multa hasta  de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto hasta de seis (6) meses, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.” (Artículo 41 de la Ley 472 de 1998).

Esperamos que con ello, el Municipio y EPM se pongan de acuerdo y adelanten cuanto antes los trabajos pendientes, los cuales con mucha claridad señaló el actor popular de nuestra organización en el Comité de Verificación y que fueron confirmados en el terreno por el informe técnico del DAPARD. 

LO QUE HACE FALTA Y DETERMINÓ EL DAPARD:

- La recuperación y reparación total y definitiva de los andenes paralelos a la calle 63 a la altura de la Urbanización denominada Mirador del Valle, así como en la entrada al Barrio El Porvenir, con sus respectivas barandas de seguridad.
- La terminación de las obras de recuperación de la banca, la calzada y los andenes destruidos contiguos al caño La Pajarita-El Porvenir, con sus respectivas barandas de seguridad.
- Vigilar constantemente para el drenaje de los viaductos de las quebradas La Puerta, La Guagüita y la Pajarita, funcionen adecuadamente.

-Culminación del proceso de detección y corrección de las aguas conectadas erróneamente al canal que baja desde Villa Esmeralda y Altos de la Sierra al caño la Pajarita (faltan revisar 24 y 2 viviendas, respectivamente).

Construcción del Puente Peatonal Quebrada La Puerta:

APENAS COMIENZA Y SE SUSPENDE…


La recién iniciada construcción de este puente tan esperado y sobre todo tan anunciado por la Alcaldía para conectar los barrios Fuente Clara y El Porvenir, fue suspendida hasta nueva orden, al parecer por discrepancias económicas en la etapa inicial de perforaciones y adecuación del terreno. La obra, Contrato No. 46000-47538 del 2013, por valor de 230 millones de pesos, fue entregada a la firma HRZ con interventoría del Consorcio Interviales, para ser ejecutada en un plazo de 3 meses contados a partir del pasado 11 de Junio del 2013. La Junta Cívica ha realizado toda suerte de contactos para pedir explicaciones al respecto y muy pronto será suministrada la información correspondiente, para verificar el costo real de la obra y su ejecución oportuna., ya que el plazo vence el próximo 11 de septiembre… ¿ y ?

Al respecto de las obras públicas, hemos sido claros en diversos artículos y en las distintas reuniones comunitarias: La transparencia no puede ser una soflama desgastante en boca de la administración y sus secretarías, sino que debe entenderse como un compromiso muy serio de manejo pulcro de los recursos públicos, donde la previsibilidad de costos y tiempos debe ser sagrada. Por ello tenemos derecho a que se nos informe absolutamente la verdad. No es raro ver en la ciudad obras que arrancan con un determinado presupuesto y a la vuelta de la esquina se duplican sus costos insólitamente, como es el caso de la nueva Institución educativa CAMILO MORA, proyecto que se anunció hace 5 años por parte de politicastros, administradores y hasta voceros comunales (que amplifican las excusas): Hace 2 años el presupuesto de la misma edificación que se está construyendo era de 4.000 millones de pesos, cifra que hoy remonta los 9.000 millones de pesos, casi el doble. Espera la comunidad cumplimiento y pulcritud en la ejecución del contrato.

DOS VÍCTIMAS ARBÓREAS DESAPARECEN

Un viejo, enorme y enfermo pino tuvo que ser talado para proteger intereses colectivos de la comunidad. Se encontraba ubicado en la Vía al Mar en la propiedad de una humilde vecina, cuyos bajos recursos no le permitían acometer la medida. Por tanto la Junta Cívica intervino ante Área Metropolitana. La desmembración arbórea se efectuó los días 16, 17 y 18 de Julio pasado con el empleo de la más avanzada técnica y seguridad del caso.
Por otra parte, el 1 de Julio último, en la cancha de Fuente Clara, un gran árbol lisiado fue arrancado de raíz por un temporal, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes. La Junta Cívica elevó varias quejas sin que a la fecha se hayan presentado las autoridades a solucionar el problema. Estas dos noticias recientes muestran cómo la naturaleza cobra su cuota y elimina frondosos seres vegetales que demarcaban la historia del barrio.



JAC LA CASCADA DEFIENDE SU TERRITORIO


La Junta de Acción Comunal del Sector La Cascada (Santa Margarita), enfrenta un delicado drama de vivienda ante los anuncios del gobierno local de proceder al desalojo masivo por reubicación debido a los problemas estructurales y de suelos. Han solicitado revisión de los conceptos de riesgo y la microzonificación aprobada, pues no todas las residencias están en peligro y las obras de recuperación del barrio han estabilizado los terrenos, lo que permitiría un desarrollo urbanístico y arquitectónico participativo para el reasentamiento de la población, respetando el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica. 

PARAJE EL PINAR EN GRÁFICAS


TORNEO DE FÚTBOL

 









La alegría y el color de las barras y algunos equipos participantes


Torneo inicialmente familiar (Los Barrera), se ha convertido en todo un espectáculo, garantizado por lo menos dos veces al año y donde se reúne la casi totalidad de habitantes del Paraje El Pinar, sede la Junta Cívica. ¡ QUEDAN TODOS INVITADOS ! 



RADIO PAISA RCN TRANSMITE DESDE PARAJE EL PINAR









El pasado 26 de Julio, el Noticiero Alerta Paisa de las 12 del día, emitió su edición desde la carpa sede de la Junta Cívica, en reconocimiento especial a “las niñas” de la tercera edad agrupadas en el Club de Vida Alegre Despertar. Aplausos y larga vida a tan animado Club y para noticiero tan popular,  ciudadano e independiente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...