jueves, 18 de octubre de 2012







El pasado domingo 7 de Octubre del 2012 en las Elecciones del Presupuesto Participativo:

Con el 33% de la votación, elegimos ampliamente un delegado y dos delegadas
Participación Femenina del 61.6% 
La comunidad del barrio Fuente Clara participó animadamente de estas elecciones comunitarias, que fueron preparadas y atendidas por los representantes de la Junta de Acción Comunal de Fuente Clara, con la colaboración de la Junta Cívica Paraje El Pinar y de otros grupos del sector. Se presentaron 301 votantes (183 mujeres y 112 hombres) para apoyar a los 11 candidatos que se habían inscrito previamente, quedando designados todos, pues cada uno requería de 25 votos. La comisión escrutadora, a partir de las 4 de la tarde muy juiciosamente inició el conteo.de los sufragios, que arrojó un total de 301 votos y anuló 4, quedando la cifra de 297 votos válidos. Con respecto a las elecciones del 2011, donde los votos válidos fueron 358, se presentó una disminución de 61 votos, o sea del 17%. Los tres delegados de la Junta Cívica El Pinar, alcanzaron un total de 98 votos, que representan el 33% del total de sufragios válidos. La Junta Cívica necesitaba 75 votos para elegir a sus tres delegados, por lo que los restantes (23) se sumaron a quienes no alcanzaron esta cifra.

Y frente al voto en blanco del tarjetón de los proyectos, se contabilizaron 72, que representan el 24.25% del total de votos emitidos por la ciudadanía. Cabe recordar que esta iniciativa, se hizo como protesta ante la Secretaría de Desarrollo Social por la completa desinformación y manipulación de los proyectos que se debían priorizar, así como por la demora de los proyectos aprobados desde el 2011 y que aún están pendientes de ejecución. Es la primera vez que se presenta esta situación en Fuente Clara y ojalá este precedente contribuya a que se respeten los derechos colectivos a la información y a la participación y la dignidad de las organizaciones sociales.

El delegado y las dos delegadas de nuestra organización, electos son: MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ, CAROLINA COLORADO CASTAÑEDA y MARÍA LOURDES CASTAÑEDA, quienes serán acompañados en el Consejo Comunal de la Comuna 7 Robledo, por la señora ZEIDA CASTAÑEDA JURADO, delegada por derecho propio de la Junta Cívica Paraje El Pinar. En la próxima asamblea comunitaria debatiremos las comisiones en que deban inscribirse para impulsar los proyectos que más beneficien a la comunidad.

Por lo señalado, consideramos esta jornada muy exitosa por la calidad de los delegados elegidos, por el apoyo de la comunidad, por la difusión de los principios constitucionales y los objetivos sociales que sustentan la Junta Cívica y su equipo coordinador y por el afianzamiento de los lazos de colaboración y fraternidad logrado con otras organizaciones comunitarias tanto del sector como de la Comuna 7 Robledo. Un reconocimiento muy especial merece la mujer que obtuvo el 61.6% del total de la votación y el grupo de jóvenes que actuó en la organización del evento. Aprovechamos para felicitar a la Junta de Acción Comunal del Barrio La Cascada por la por la elección de sus 6 delegados más 2 por derecho propio y a la Junta Cívica del Barrio El Volador, que obtuvo una delegada.

DELEGADOS ELECTOS EN FUENTE CLARA

NOMBRE DELEGADA (DO)
ORGANIZACIÓN
VOTOS
%
Luz Marleny Urán
JAC Fuente Clara
63
21.2
Mario Barrera Muñoz
Junta Cívica El Pinar
60
20.2
Thamer de J. López
JAC Fuente Clara
23
7.7
María Isabel Oquendo

31
10.4
Carolina Colorado
Junta Cívica El Pinar
30
10.1
Ercilia López

24
8.0
Jhon Elías Zapata
Comité Pro-Capilla
45
15.1
María Lourdes Castañeda
Junta Cívica El Pinar
8
2.7
Miguel Ramón Suárez

6
2.0
María Ernestina Castaño

4
1.3
María Janeth Cuervo

3
1.0
TOTAL VOTOS VÁLIDOS

297
100




VOTOS EN BLANCO PROYECTOS:
72
24.2


Cartelera dispuesta por los delegados de la Junta Cívica Paraje El Pinar en la I.E. Camilo Mora


TALLER DE CUIDADO DE MASCOTAS
Domingo 28 de Octubre de 10 a 11 am

Esperamos a padres e hijos en nuestra carpa sede de manera puntual. Taller Conferencia con una experta del CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL LA PERLA.

Luna
La Secretaria del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín en su programa de protección y atención a la fauna domestica callejera a dispuesto este nuevo centro ubicado en Belén Altavista, donde se albergan actualmente a más de 600 animales entre perros y gatos de todas las razas, todos en disposición de ser adoptados. Si desea más información de adopción y esterilización de mascotas puede llamar a los teléfonos 342-0275 y 342-0413 en Medellín. Correo:balaperla@medellin.gov.co