jueves, 9 de febrero de 2012

Noticia de Prensa: Fallo obliga a Epm y Alcaldía de Medellín a hacer obras de mitigación


EL TIEMPO.COM,  Jueves 9 de febrero de 2012
 
Fallo obliga a Epm y Alcaldía de Medellín a hacer obras de mitigación
Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 8:59 a.m. | 09 de Febrero del 2012
Las obras le evitarían a cuatro barrios riesgos de inundaciones en el futuro.
Cuatro barrios asentados a lo largo de la Vía al Mar le ganaron una batalla legal a Empresas Públicas de Medellín (Epm) y la Alcaldía, que obliga a ambas a realizar obras para evitar riesgos futuros de inundación.
En esos sectores, en inmediaciones de la entrada a Robledo La Campiña, en noviembre del 2009 y mayo del 2010 hubo inundaciones y deslizamientos que afectaron a unas 200 familias de varios barrios.
La causa serían las filtraciones de aguas en la montaña y la salida de cauce de la quebrada La Pajarita.
La acción popular –fallada la semana pasada en contra de Epm y del Municipio por el Juzgado Segundo Administrativo de Medellín– fue interpuesta en mayo del 2010, por el abogado Carlos Cadavid, miembro de la Junta Cívica Paraje El Pinar. Representó además a El Mirador del Valle, Porvenir y Fuente Clara.
“Si las administraciones hubieran prevenido y realizado obras necesarias, las aguas desbordadas y de escorrentía (...) no inundarían ni causarían deterioro y daños a las viviendas”, dicen los denunciantes.
Ellos invocaron los derechos a un ambiente sano, al goce del espacio público, la seguridad y salubridad pública, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, entre otros.
Epm resultó mencionada por el fallo debido a que se sospecha que parte de las filtraciones son parte de una red de alcantarillado con conexiones erradas que estarían mezclándose con aguas lluvias.
Como medidas urgentes, en el 2010 Epm y la Administración Municipal canalizaron parte del caño de la Pajarita, estabilizaron un talud, recuperaron 12 metros de un andén hundido por la humedad y restablecieron la baranda de protección del cauce.

La idea con el fallo es que terminen 60 metros más de andenes dañados por las borrascas y que hagan la recuperación paisajística y ambiental.
Todo indica que las partes obligadas no objetarán la sentencia. De hecho, el 7 de febrero se les venció el plazo.
“Estamos dispuestos a cumplir lo que nos corresponde”, confirmó el jefe encargado del área de Recolección de Aguas Residuales de Epm, Juan Carlos Montoya.
Ahora lo que les corresponde a su empresa y al Municipio, de acuerdo con Montoya, es sentarse a evaluar qué le toca a cada uno y cómo se hará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...