miércoles, 5 de octubre de 2011

NUEVAS OBRAS DEL CAÑO LA PAJARITA NO SOPORTARON EL AGUACERO. EN RIESGO TRAMO DE MÁS DE 1000 mts DE LA VÍA AL MAR ENTRE EL BARRIO LA CASCADA Y FUENTE CLARA

DENUNCIA Y COMUNICADO que se radicó el día miércoles 5 de octubre del 2011, a rapiz del fuerte aguacero que asoló el sector de Robledo-Pajarito, y que puso en entredicho las recientes obras del Caño La Pajarita, pues se realzaron serias deficiencias debido a su escaso grosor de apenas un metro de "cama" y de altura. El caño no pudo contener las aguias servidas ni las de escorrentía y nuevamente se desbordó con grave riesgo para las comunidades, caño abajo. Esperamos una atención rápida. Se denuncia también el rave estado de deterioro en que se encuentra la carretera al mar, que presenta muchos derrumbes,movimientos en masa, cunetas obstruidas, afloraciones de aguas, deterioro de la berma, la carretera, y se denuncia el gran peligro en que se encuentran varias edificaciones en el sector conocido como "EL CHORIZO FELIZ", donde  en el curso delúltimo año han debido evacuar y acabar de demoler dos viviendas. De no prestársele atención a estos eventos, es poco probable que sea protegida la comunidad.  En la Acción Popular que instauró nuestra Junta Cívica 2011-0134 Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín, se mostró esta cruda realidad y las demandas pertinentes para solucionar estos riesgos a los derechos colectivos de la comunidad y ante la gravedad de algunos sitios, se decretaron medidas previas (Reconstrucción de un tramo del andén de El Porvenir, Reconformación y reconstrucción cuneta en el talud a la altura de El Mirador del Valle y las obras en el Caño La Pjarita). Las deficiencias técnicas y los riesgos del tramo de la carretera al mar, fueron señaladas por la firma LONDOÑO & ASOCIADOS, que llevó a cabo el peritazgo solicitado por nosotros, señalando las mejoers alternativas de solución. En su momento criticamos la insuficiente amplitud del diseño del canal de La Pajarita la propia interventoría y la Secretaría de OOPPMM supieron a tiempo de estos reparos y objeciones, por lo que le corresponderá a la Procuraduría General de La Nación, a la Contraloría General de la República, a los jueces administrativos y de tutela, abordar estas denuncias, para que cuanto antes el Municipio de Medellín aborde las reparaciones y demás obras que requiere este tramo de carretera para proteger a la comunidad y a los bienes públicos.

FACSIMIL DE LA DENUNCIA RADICADA EN LAS DEPENDENCIAS DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, EL DIA JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL 2011.

Medellín, Octubre 5 del 2011
Señores
SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
At: Sr. Secretario
E.S.M.

Referencia:    LAS NUEVAS OBRAS DEL CAÑO LA PAJARITA NO SOPORTARON EL AGUACERO
DEL MARTES 4 DE OCTUBRE. EN RIESGO TRAMO DE MÁS DE 1000 DE LA VÍA AL MAR ENTRE EL BARRIO LA CASCADA Y FUENTE CLARA. APORTE DE DVD CON FOTOS Y VIDEOS.

 Las recientes obras de reconstrucción realizadas por la Secretaría de Obras Públicas de Medellín en el Caño La Pajarita, no soportaron el aguacero de este martes 4 de octubre y se desbordaron peligrosamente. La cámara de inserción construida en la margen norte para recoger las aguas servidas provenientes de las urbanizaciones construidas hacia arriba (La Campiña, Villa Esmeralda y otras) y las aguas de escorrentía que bajan por la carretera al mar, presenta serios inconvenientes técnicos, pues las aguas rebosaron y golpearon este canal, y se desviaron carretera abajo hacia la entrada de Fuente Clara.

Así mismo, debido a la estrechez del canal recientemente construido en la margen sur de la vía al mar, que solo tiene un metro de ancho x un metro de altura, no fue capaz de contener el volumen de agua y rebasó sus costados, desestabilizando mucho más los taludes de los costados.

Estos defectos, lo estrecho de la canalización realizada en un tramo de tan solo 25 metros,  habían sido ya señalados a los funcionarios del municipio y a los contratistas, desde que conocimos los diseños, que entre otras cosas fueron elaborados a partir de información hipotética y académica, y no con base en los hechos y las necesidades que han arrojado las pasadas inundaciones y desbordamientos.

Esperamos que la administración municipal tome atenta nota y corrija las carencias técnicas que la reciente borrasca ha mostrado.

Por otra parte, los 10 derrumbes que existen en un tramo de 1.000 en la margen norte de la vía al mar, desde La Pajarita (Carrera 96ª) hasta el barrio La Cascada (Carrera 105ª), llevan varios meses sin tratamiento ni mantenimiento y obstruyen la berma y cunetas. Precisamente, por estas brechas de los derrumbes fue que este martes 4 de octubre, bajaron varias crecientes, hacia la carretera. Cabe anotar que en el talud de El Mirador del Valle existen varios derrumbes sin tratar y hacia arriba, existen varios sumideros obstruidos e incluso discurren aguas negras desde hace casi dos meses.

Este torrente de escorrentía, acrecido con aguas negras, el martes 4 de octubre, entró por el sector llamado El Chorizo Feliz (margen sur vía al mar), contiguo a la obra de paso de la Quebrada La Puerta, y barrió el terreno donde se encontraban varias viviendas derruidas y desocupadas por anteriores eventos, y poniendo en riesgo otras edificaciones, pues estas aguas más las crecidas de La Puerta, están socavando los suelos rápidamente (Cl. 63 No. 96 A-189, Tel: 438-3390).

Mientras no se realicen acciones permanentes de mantenimiento y obras definitivas a estos derrumbes y daños, en este tramo de la vía al mar, los habitantes de la margen sur seguiremos soportando los altos riesgos de los desprendimientos, las aguas de escorrentía y las filtraciones descontroladas, todo lo cual se acumula en cada aguacero y corre carretera abajo sin control, afectando los derechos colectivos de la comunidad, como se demuestra en nuestras múltiples reclamaciones y solicitudes, con los informes técnicos que reposan en esa dependencia y con las acciones legales que cursan en los juzgados administrativos y de tutela.

Por tanto, solicitamos una acción decidida y urgente de la Secretaría para solucionar estos riesgos que cada día son peores, tanto para la comunidad como para los bienes públicos, y señalar la fecha en la cual deberán ser emprendidas.

 JUNTA CIVICA PARAJE ELPINAR

MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ                                            
Presidente
................................
OTRAS FOTOS QUE ACOMPAÑAN ESTA DENUNCIA:
Son porlomenos 12 derrumbes como estos, algunos delos cuales llevan meses sin mitigación, que recorren la Via al Mar (Calle 63, entre el barrio La Cascada y Fuente Clara, que hacen que las aguas de escorrentia pasen a la otra orilla y caigan sobre los barrios La Cascada, El Porvenir, Cucaracho Alto y Bajo, Paraje El Pinar y Fuente Clara, un tramo aproximado de 1.000 metros sin atención estatal integral, que mantiene en vilo a toda una comunidad.

Quebrada La Puerta atravisea la Via al Mar (Calle 63), a un costado El Chorizo Feliz, sector en peligro de derrumbe

Parte de El Chorizo Feliz, donde las crecientes de La Puertas y las aguas de escorrentía, ya arrasaron dos edificaciones y otras en peligro.

Viviendas en peligro en El Chorizo Feliz, por desatención oficial
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...