miércoles, 4 de mayo de 2011

POR FIN COMIENZAN REPARACIÓN DEFINITIVA EN OBRA DE PASO DEL CAÑO LA PAJARITA (O PORVENIR)DE PASO

El pasado viernes comenzaron los trabajos en la obra de paso (Viaducto Caño La Pajarita) sobre la Via al mar o calle 63, en la entrada al Paraje El Pinar - Fuente Clara - Robledo (Calle 63 No. 96 A 65).


Hundimiento En Diciembre 28 del 2010 sobre la obra de paso Caño La Pajarita

Reparación provisional del hundimiento anterior a finales de enero del 2011
EL ORÍGEN DE LAS OBRAS PROVISIONALES Y DEFINITAS EN EL CAÑO LA PAJARITA
Cabe recordar que la realización prioritaria de estos trabajos hace parte tanto de la Acción Popular instaurada ante el Juzgado Segundo Administrativo de Medellín desde el 12 de mayo del 2010 como de la Acción de Tutela instaurada en el Juzgado 16 Civil Municipal en diciembre del 2010 por miembros de la Junta Cívica Paraje El Pinar: El juez administrativo ordenó medida cautelar desde el 10 de febrero del 2011 acogiendo la solicitud de la Procuraduría ante la alarma de peligro que le presentamos por el pasado hundimiento en este lugar, instando a que Obras Públicas de Medellín y Empresas Públicas de Medellín acometieran coordinadamente cuanto antes la reconstrucción del caño y la señalizació del peligro, en protección de los derechos colectivos afectados. El enorme hundimiento se presentó a finales del mes de diciembre del 2010 y está reseñado en este diario digital.
MEDIDA CAUTELAR e INCIDENTE DE DESACATO PROSPERAN
Por su lado, el Juez 16 Civil Municipal acogió la protección de los derechos fundamentales de la familia Castañeda Colorado, y en sentencia emitida el pasado 14 de enero del 011, le dió un plazo de un mes a Obras Públicas y a EPM para que hicieran los trabajos que dichas entidades reconocieron había que hacer para evitar la violación de los derechos fundamentales a una vida en condiciones dignas. Sentencia que no obstante ser apelada por EPM pidiendo un plazo de otros 45 días, fue CONFIRMADA por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Medellín. Sin embargo, ante la demora en la realización de estas obras fue necesario solicitar incidente de desacato por incumplimiento de tutela, que está todavía en curso y fue indispensable también insistir en la medida previa ante el juez administrativo que conoce de la Acción Popular.

Estos son los verdaderos motivos que llevan a que la administración pública comience las obras en el caño La Pajarita, los cuales representan una solución parcial, pues se trata de canalizar un tramo de 106 metros, mientras que se deja sin ninguna protección una zona muy peligrosa 6o metros más abajo y donde en la actualidad se presenta un alto riesgo de taponamiento por un talud de 90 grados que está siendo socavado por cada evento de escorrentía y creciente de este caño. 

Por eso, desautorizamos la utilización politiquera de estos avances obtenidos por nuestra comunidad con tesón, espíritu cívico, organización y unidad. En época preelectoral este tipo de necesidades son ofrecidas como promesas de campaña por personajes oportunistas que pretenden ganar "indulgencias con padrenuestros ajenos". La Junta Cívica Paraje El Pinar es una organización social, cívica y solidaria, basada en la Constitución Nacional y en la defensa de los intereses y derechos de la población, sin distingos de raza, credo, política o discriminación social. Por eso respetamos el derecho de cada integrante a profesar la religión que le parezca, a creer en las ideas políticas que le apetezcan, a apoyar las aspiraciones que desee, como parte íntima de sus convicciones personales, que es muy distinto a que la organización y sus conquistas sociales sean utilizadas en forma oportunista y descarada. Desde este punto de vista abrigamos los principio del pluralismo y la democracia participativa, como fundamentos del ser humano.

Con nuestra autonomía e independencia, llamamos a organizar comités vecinales en los barrios vecinos que sean autónomos e independientes y se adscriban a nuestra junta Cívica y sus objetivos altruistas.

PELIGRO DE REPRESAMIENTO EN EL CAÑO LA PAJARITA
Este talud se desestabilizó con los anteriores desbordamientos y las aguas de escorrentía que bajan por la montaña después de inundar el paraje El Pinar en el curso de los tres últimos años. Las crecidas y desbordamientos ocurridas el pasado jueves 27 de abril del 2011 a las 6:30 de la tarde, terminaron por socavar un muro de contención que protege varias casas, el cual está a punto de caer sobre el caño, que ocasionaría un represeamiento de las aguas de La Pajarita, que son originadas EXCLUSIVAMENTE por aguas servidas y combinadas que caen sobre la obra de paso por medio de un Box Coulver provenientes de las urbanizaciones Villa Esmeralda, La Campiña y otras y de la zona Pajarito: No cabe duda de que esta corriente fluvial inestable que se incrementa peligrosamente con las grandes masas líquidas de escorrentía que bajan desde La Mariela, La Puerta y la Guaguita, tiene un origen "no natural", pues el cauce original se encuentra seco de la vía al mar hacia la pendiente norte de este talud.

En realidad el profundo cauce que tiene La Pajarita desde la via al mar hacia la Iguana ha sido sovacado en los últimos años por estas aguas combinadas y de escorrentía, pues antes de esta época sólo bajaaba un pequeño hilo de agua. Tendrán las autoridades que investigar qué entidades o personas son las responsables de que el antiguo lecho de La Pajarita lomas arriba se encuentre interrumpido en cuanto a su capacidad ancestral de encauzamiento de aguas. Lo cierto es que este fenómeno se presenta desde que se construyeron tantas urbanizaciones en Pajarito, sin respetarse las cuencas naturales, por lo que las aguas se estancan, saturan los suelos, se desbordan por los lugares más frágiles e incluso en tiempos veraniegos, afloran por los bordes de los taludes de la carretera a San Cristóbal.

Y otra realidad que habrá que investigar es porqué gran parte de las aguas servidas y combinadas de La Campiña, La Esmeralda y otros barrios fueron encauzadas de manera antitécnica y descargadas a la obra de paso del Caño La Pajarita, precisamente en la Calle 63 o vía al mar, en lugar de heberlas conducido a sitio seguro, es decir, canalizadas hasta La Iguana.
Hay que tener en cuenta que los riesgos asociados a las aguas de escorrentía, a los desbordamientos de caños y quebradas, a las filtraciones de aguas sin control en grandes masas de terreno, que provocan las amenazas constantes y súbitas a los derechos colectivos e individuales de una amplia comunidad, son generados en varios puntos que son motivo de los reclamos de la comunidad y sus organizaciones y hacen parte central de la Acción Popular que tenemos instaurada. 
 
EL TRAMO CUESTIONADO DE LA VÍA AL MAR
Comprende un tramo de 800 a 1000 metros de longitud que va desde la parte baja de la Urbanización Mirador del Valle hasta la entrada al barrio Fuente Clara, y que abarca las quebradas La Mariela (que recorre el barrio Santa Margarita), La Puerta (que recorre el barrio El Porvenir y parte de Fuente Clara), La Guaguita (que recorre el barrio El Cucaracho y Fuente Clara), La Pajarita o El Porvenir (que recorre el Paraje El Pinar y parte del barrio Fuente Clara). El mapa puede buscarse en este diario digital.
 
UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
El peritazgo y los estudios ordenados por el juzgado administrativo desde mediados del año pasado y efectuado en diciembre del 2010 y actualizados en de abril del 2011, señalan exactamentetanto los riesgos descritos en este tramo y recomienda las posibles soluciones (estudios, obras y presupuesto). SE TRATA CIERTAMENTE DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA.

Por eso ante la Defensoría del Pueblo de Antioquia (y próximamente ante la Procuraduría Regional Antiquia) se cursó una solicitud urgente para que se tomen medidas frente al peligro inminente del represamiento arriba denunciado y se amplíen las medidas cautelares a todo el sector, es decir que cubran las demás quebradas, una de las cuales, La Puerta, el pasado jueves 27 de abril ocasionó  fisuras peligrosísimas en la obra de paso (puente) y terminó por derrumbar varios inmuebles (que por fortuna ya ha habían sido desocupados por sus moradores.
 
CONCLUSIÓN:
Mientras no se realice una intervención adecuada e integral en estos sitios, objeto de los reclamos comunitarios y de las acciones legales, seguirá el riesgo inminente para los derechos colectivos y fundamentales y la destrucción de los bienes públicos. Los habitantes afectadios de sector tan populoso y pobre (que calculamos en unas 500 familias), continuarán padeciendo las inundaciones y los deslizamientos provocados por las aguas de escorrentía, la saturación de los terrenos, las filtraciones de aguas perdidas,en fin, que bajan súbitamente por la carretera al mar y por la montaña y se meten en estos barrios.
 
HACEMOS VOTOS Y FUERZA PARA QUE NO SE PRESENTE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA Y PARA QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES REALICEN CUÁNTO ANTES LAS INVERSIONES QUE REQUIERE LA DEUDA SOCIAL IMPAGA QUE TIENEN CON ESTAS COMUNIDADES DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos sean tus comentarios siempre que tengan una fundamentación que encarne el respeto, la protección, defensa y ejercicio de derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...